Introduccion

La comida tipica hondureña además de ser muy rica es muy variada, en ella podrá encontrar una mezcla de elementos culinarios prehispánicos, criollos, Españoles y Africanos. Los platillos tipicos hondureños son elaborados a base de maíz, seguidos de otros ingredientes importantes como ser el arroz y los frijoles.
En la elaboración de la comida tipica de Honduras, también son muy usados los productos lácteos, embutidos, harina, huevos, verduras, frutas, carnes, pescados y mariscos.
Sin embargo éstos últimos productos aunque son muy necesarios en la dieta de todo ser humano, son poco usados en gran parte de los hogares hondureños, quienes son de muy bajos recursos económicos y su dieta esta basada principalmente en el consumo de arroz, frijoles y maiz.
El acompañamiento de cada plato de comida tipica depende de la zona del pais donde se encuentre; en la zona norte de Honduras la comida es acompañada generalmente de platano, guineo verde (banano) o yuca cocidos: Los Garifunas sirven también como acompañamiento la Machuca y el Casabe.

Gastronomía hondureña en la zona central de Honduras


En la zona central se puede comer una combinación entre la comida de la zona norte, como pescado frito o pollo, carnes de res o cerdo acompañados con arroz y ensalada o verduras, sopas de Mondongo, frijoles, tapado o mariscos (aunque en lugar de preferir el plátano o machuca se comen tortillas), también se pueden consumir pupusas y la comida de la zona sur como la sopa marinera, sopa de gallina, rosquillas, tustacas, quesadillas de maíz, también es común la preparación de nacatamales, tamales de elote y montucas, entre otras.
Existen diferentes platos que se preparan de acuerdo con los días festivos. En Navidad y Fin de Año se consumen las torrejas, también rompopo, nacatamales, pierna de cerdo o en su lugar pavo o pollo relleno; también se acostumbra consumir uvas y manzanas en esos días. También se preparan dulces, con los que se elaboran conservas que puedan comerse durante las Fiestas. Un plato típico y exquisito hecho en Olancho es la de Tapado Olanchano característico de la zona y considerado el mejor de Honduras. Durante la Semana Santa, se preparan sopas de tortas de pescado seco.