Introduccion

La comida tipica hondureña además de ser muy rica es muy variada, en ella podrá encontrar una mezcla de elementos culinarios prehispánicos, criollos, Españoles y Africanos. Los platillos tipicos hondureños son elaborados a base de maíz, seguidos de otros ingredientes importantes como ser el arroz y los frijoles.
En la elaboración de la comida tipica de Honduras, también son muy usados los productos lácteos, embutidos, harina, huevos, verduras, frutas, carnes, pescados y mariscos.
Sin embargo éstos últimos productos aunque son muy necesarios en la dieta de todo ser humano, son poco usados en gran parte de los hogares hondureños, quienes son de muy bajos recursos económicos y su dieta esta basada principalmente en el consumo de arroz, frijoles y maiz.
El acompañamiento de cada plato de comida tipica depende de la zona del pais donde se encuentre; en la zona norte de Honduras la comida es acompañada generalmente de platano, guineo verde (banano) o yuca cocidos: Los Garifunas sirven también como acompañamiento la Machuca y el Casabe.

Gastronomía de la zona de occidente de Honduras

En el occidente de Honduras se prepara un plato especial y tradicional, el "chanchito horneado" receta exclusiva de algunas familias que por tradición la han heredado en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Además se encuentra el pan duro o "totoposte", el atole chuco, atole de piña.